top of page

MUESTRA 4 -  PROYECTO DE TELECOLABORACIÓN (zapatos nuevos)

Los zapatos de cuero

Cuando nos compramos o nos regalan un par de zapatos nuevos, estamos muy ilusionados y queremos estrenarlos enseguida. Sin embargo, por mucho que antes nos las hayamos probado y llevado por casa para adaptarlos a nuestro pie y que se ensanchen un poco, puede ocurrir —y suele ocurrir casi siempre— que nos hagan daño y nos salgan heridas en los dedos, en el tobillo o en otras zonas del pie. Pero no por eso vamos a dejar de ponérnoslos y los vamos a abandonar en el fondo del zapatero, sino que intentaremos buscar un remedio para nuestra herida —tiritas, calcetines más gruesos, etc.— y, la próxima vez, estaremos preparados.

Hoy quiero hablaros de un nuevo proyecto en el cual me he involucrado en el marco del máster: un proyecto de telecolaboración con la universidad de Islandia, la Háskóli Íslands. Básicamente, se trata de compartir experiencias de enseñanza y de aprendizaje en un entorno virtual a distancia con alumnos islandeses —o estudiantes que están de Erasmus—, y nosotros, los masterandos de FPELE, desempeñamos el rol del docente.

webinar-3199164_960_720_edited.jpg

Hemos sido emparejados con un estudiante de Islandia a partir de una aplicación del móvil en la que colgamos un vídeo presentándonos y la persona nos tenía que responder —hemos empleado Flipgrid—. Cuando los profesores han tenido los trios formados —lo hago con una compañera del máster, y tenemos al mismo chico: Nico—, hemos quedado individualmente para hacer Skype o Hangouts con la persona y completar, a partir de preguntas, una parte de nuestro análisis de necesidades, en el que, entre otras cosas, queríamos saber cuál ha sido su

contacto previo con el español, su relación con las nuevas tecnologías, su nivel de lengua, los aspectos de la lengua que le parecen más difíciles, etc. Eso ha constituido la TAREA 1 del proyecto. Antes de presentaros en formato audio las reflexiones y sensaciones de este segundo contacto virtual, os quiero listar los objetivos del proyecto que nuestros profesores nos han marcado para que sepamos en todo momento para qué lo hacemos y dónde vamos:

Entenderéis la comparación de los zapatos nuevos cuando escuchéis el primer audio—he tenido algunos problemones técnicos con los que he tenido que lidiar para salir adelante y poder hacer el Skype con Nico—. Seguidamente, os cuelgo el audio de los problemas técnicos, el de la reflexión sobre la experiencia, el análisis de necesidades en PDF, y también una captura del vídeo al que podéis acceder pinchando en dicha captura:

  1. Desarrollar la competencia digital.

  2. Desarrollar la competencia intercultural

  3. Poner en práctica el aprendizaje

  4. Experimentar con la enseñanza a distancia.

  5. Fomentar la capacidad de reflexión y la autonomía del aprendiente

Sensaciones y análisis de necesidadesClàudia Tarragó
00:00
Problemas técnicosClàudia Tarragó
00:00
Imagen3.png
Imagen2.png
Imagen1.png

La interficie a través de la cual se ha desarrollado la TAREA 2 de este proyecto de telecolaboración es WhatsApp. Antes no me había planteado utilizar esta herramienta para fines didácticos más allá de un intercambio comunicativo con un hablante de la lengua meta. Ahora, gracias a esta tarea, he descubierto un nuevo uso de una red social de la que soy usuaria diaria y, si pincháis aquí iréis directos a la reflexión que extraigo de esta nueva experiencia docente digital. Para acceder a la conversación y a la carpeta donde guardo los archivos que se han empleado para el desarollo de esta actividad, podéis clicar en el icono que os facilito:

En la TAREA 3 de este portafolio, que cierra la primera etapa del proyecto de telecolaboración, hemos creado un vídeo sobre una cuestión sociocultural que le interesaba a nuestro compañero de HI: la Guerra Civil y el franquismo en Cataluña. Esta vez Nico también nos ha enviado un vídeo que creó con dos compañeras islandesas más, de modo que hemos desmpeñado un rol parecido. Para decidir el tema del vídeo mantuvimos una conversación con él a través de WhatsApp. Primero, para no ir directamente al grano, comentamos un poco cómo había sido nuestro fin de semana, y luego para introducir el aspecto sociocultural pregunté a Meritxell y a Nico si

 

 

 

 

nivel individual. Obviamente, Nico tenía que tener en cuenta a sus otras dos compañeras, pero tomó en consideración mi petición —y también nos pusimos a discutir sobre el tema de la ecología y los gobiernos—.

Al cabo de cuatro días, y después de más de 8 horas de trabajo, finiquitamos nuestro vídeo y se lo pasamos a Nico, que enseguida ya lo visualizó Nos dio las gracias y nos contó que le había gustado mucho y que le había aclarado muchas cosas . Su vídeo lo recibimos un día después, y fue curioso porque cada uno de los tres componentes de su grupo realizaron una grabación distinta: Karítas sobre la gastronomía típica islandesa, Nico sobre ecología —se fue a un río caliente para hablarnos de las energías renovables, la hidráulica y la geotérmica, y contrasó brevemente el uso de energías limpias con el hecho de que en Islandia se importan muchos productos de fuera, y eso contamina— y Elízabeth sobre cómo ligan los hombres islandeses —fue muy gracioso porque se puso un filtro que le cambiaba la voz a aguda y le agrandaba los ojos y la boca—.

 

 

 

 

 

Esta experiencia fue muy interesante y enriquecedora, sobre todo por lo que respecta al tema técnico —Meritxell y yo aprendimos a usar una herramienta para crear vídeos educativos Powtoon,pero también porque luego, al cabo de tres días del intercambio de vídeos, hicimos una triple conferencia en Skype para comentarlos. La verdad es que nos estuvimos hablando algo más de una hora —en tres grabaciones distintas, puesto que tuvimos algún problemilla de conexión— sobre muchos temas: el cambio climático, los precios de la comida y del alojamiento en Islandia y Barcelona, lo que íbamos a cenar, la Guerra Civil y la figura de Franco, los viajes que íbamos a hacer, nuestra próxima experiencia de prácticas en Múnich —bueno, mía y de Meritxell— y, en mayor medida, sobre la política actual en Francia, y, especialmente, en España y Barcelona —Manuel Valls, Ada Colau, las elecciones municipales de Barcelona, etc.—.

Con esta tercera tarea termina, como he mencionado anteriormente, la primera fase del proyecto de telecolaboración. La reflexión que he extraído de este primer periodo la podéis leer clicando aquí.

El abrazo del amante
Juego de guerra

alguna vez habían tenido un choque cultural, y poco a poco fuimos redirigiendo la conversación hacia posibles temas que le interesaran a nuestro compañero. De los más generales —política en España y naturaleza de Latinoamérica— llegamos a los dos aspectos de la historia y cultura españolas que hemos abordado en el vídeo. Luego tomamos el turno de pedir nosotras y yo expresé que me gustaría conocer cómo los islandeses conciben el cambio climático y qué hacen a

bottom of page