top of page
5a9c10ab9fc609199d0ff080.png

MUESTRA 2 - Fortalecimiento de mis conocimientos:

LECTURAS CRÍTICAS DE CINCO ARTÍCULOS

 

Cuando somos pequeños y el médico nos dice que tenemos que llevar plantillas para

corregir la pisada o porque tenemos los pies planos, no nos hace demasiada gracia y solo

pensamos en quitárnoslas. Sin embargo, cuando va pasando el tiempo nos damos cuenta de que realmente nos han sido de gran ayuda y ahora ya andamos correctamente y nuestros pies están más sanos y fuertes. Pues con la lectura ocurre algo similar: al principio quizá lo vemos como una obligación, como algo que no pega con nosotros o que nos hace perder el tiempo, pero gracias a ellas enriquecemos nuestro conocimiento tanto del mundo como de saberes más específicos. Incluso en las lecturas de ocio hay algo positivo, algún aprendizaje detrás, ya sea de nuevos horizontes de la creatividad humana o de aspectos lingüísticos.

 

Yo de pequeña leía mucho —me leí todos los libros de Harry Potter antes de los 14—, aunque cuando llegué a la ESO lo veía un poco como algo impuesto —mis compañeros, al menos, lo veían así y algunos incluso no se leyeron ni la mitad de los libros que venían en el currículo. De hecho, puedo "presumir" de que siempre he leído lo que me han dicho, pero también lo que he querido, esto es, lo que se correspondía con mis aficiones o me llamaba la atención por el argumento. Algunas veces he llevado a cabo repetidas lecturas de contenido escolar que se me ha olvidado al día siguiente del examen, otras eran de libros infantiles o juveniles de ocio y las recuerdo más: el contenido me ha entrado directo al corazón, y no solo a la memoria de trabajo. De todos modos, las lecturas que realmente perduran a lo largo del tiempo o, como mínimo, resultan más significativas para nuestro aprendizaje son aquellas en las que no solo leemos, sino que también nos implicamos activamente y nos posicionamos críticamente con el contenido. Este ha sido el caso de las cinco reseñas que he llevado a cabo en la asignatura de Lingüística textual —y enotras lecturas del máster o del grado en las que haya tenido que llevar a cabo algo más que una simple tarea de decodificación del mensaje—: han representado las plantillas de mi proceso de aprendizaje para esta asignatura, puesto que han fortalecido mis conocimientos y he aprendido visiones nuevas y enriquecidas sobre varios temas —discutiendo, a su vez, dichas visiones con mi propia experiencia—.

 

En esta subpágina de mi portafolio os proporciono los cinco resúmenes críticos ordenados según los fui haciendo a lo largo de la asignatura. En ellas encontraréis el motivo de mi elección —había más de 30 en el Moodle—, lo que me ha gustado más y menos de cada una, lo que considero aplicable para mi vida profesional, un resumen del contenido, y una discusión sobre los argumentados aportados por los autores así como referencias a otros momentos de mi aprendizaje o a otras lecturas —intertextualidad—. Si clicáis los botones grises accederéis a un documento PDF con la lectura crítica en cuestión.

Reseña individual lectura 1

Autora y año: Tusón, A. (2014)

Título: Aportaciones de la pragmática y del análisis del discurso a la enseñanza del español como lengua extranjera

Reseña individual lectura 2

Autor y año: León León, J.A. (2010)

Título: ¿Por qué las personas no comprenden lo que leen?

Imagen2.png
Imagen3.png

Reseña individual lectura 3

Autor y año: Nogueira da Silva, A.M. (2010).

Título: La enseñanza de los marcadores discursivos en los manuales de ELE: el enfoque de algunos problemas lingüístico-discursivos.

Imagen4.png

Reseña individual lectura 4

Autora y año: Briz, A. (2004).

Título: Cortesía verbal codificada y cortesía verbal interpretada en la conversación.

Imagen5.png

Reseña individual lectura 5

Autores y año: López Ferrero, C. y Martín Peris, E. . (2010)

Título: La competencia crítica en el aula de español L2/LE: textos y contextos.

Imagen6.png
bottom of page