top of page

Instrumentos de evaluación

La fuerza del destino - Mecano
00:0000:00

 

Parte presencial

 

En la parte presencial del curso, los instrumentos de evaluación son los materiales que los alumnos en la tendrán para autoevaluarse o evaluar a sus compañeros, pero también los que les guiarán a través del curso, desde el inicio hasta el final. Para este primer trimestre habrá evaluación del proceso de composición de las dos tareas finales, de los productos finales y del proceso de aprendizaje, así como una evaluación inicial en la que se sabrá de dónde se parte y se acordarán conjuntamente los criterios de evaluación y los indicadores de logro. Veamos, pues, los instrumentos de evaluación:

A. Cuestionario previo

Unos días antes de empezar el curso, te enviaremos un cuestionario para tener en cuenta qué propósitos y expectativas personales te has creado en torno a este curso y después de haber consultado el programa académico que nos expliques si has tenido experiencias de aprendizaje parecidas o, en caso contrario, qué te parece nuestra propuesta formativa.

 

B. Póster metacognitivo mediante el jig-saw (o técnica del puzzle)

Se tratará de realizar un póster con los objetivos competenciales a los que se quiere llegar (lo que el alumno debe ser capaz de demostrar al final de un periodo de aprendizaje), los criterios y los indicadores, todos negociados con los alumno.

Pero, ¿cómo se llegará a ello? Mediante la actividad del jig-saw o técnica del puzle, la cual es una metodología cooperativa que fomenta la interacción y la interiorización de la evaluación por parte de los aprendices. Se realizará cada vez que se vaya a plantear la tarea final. Es decir, en el primer trimestre y, concretamente, a inicios de este, los estudiantes construirán el tema “texto argumentativo oral + viajes idílicos”.

 

Y, ¿en qué consistirá esta técnica cooperativa? Pues bien, se formarán 3 grupos de 6 personas y esos tres grupos conformarán los grupos madre. A cada componente se le repartirá una cartulina en relación a un aspecto del discurso argumentativo oral. Habrá seis colores diferentes, uno por cada aspecto:

1) Características del habla argumentativa

2) Estructura del texto argumentativo y de los argumentos

3) Léxico específico (viaje idílico)

4) Cohesión del texto argumentativo 

5) Corrección lingüística y adecuación a la situación comunicativa

6) Expresar deseo y gusto + expresión oral

Se separan los grupos (la profesora ya habrá dado un ejemplo de cada color para orientar la lluvia de ideas), y entonces cada color construye la categoría que le ha tocado durante 10 minutos. Transcurrido ese tiempo se vuelve al grupo madre y se pone en común con los otros 5 compañeros con el propósito de enriquecer la visión de cada uno. Al final de esta actividad diagnóstica con un cierto toque lúdico se hace una discusión con todo el grupo clase y se acaba de perfilar todo para poder sacar de ahí los criterios e indicadores que se apuntarán en una guía metacognitiva (mural enorme colgado en la clase). De ahí nacerán las rúbricas de evaluación y coevaluación, y servirá de inspiración y GPS de todo el proceso enseñanza-aprendizaje

C. Diario de aprendizaje con portafolio y catálogo de errores

El diario de aprendizaje es un dosier de trabajo regular y regulador por el hecho de que los alumnos lo irán haciendo cada semana y responderá a preguntas introspectivas como las siguientes:

¿Qué hemos aprendido?

¿Qué me falta por aprender?

¿Qué me gusta?

¿Qué me cuesta más?

¿Cómo me siento?

Se irá tomando conciencia poco a poco del propio grado y proceso de aprendizaje y, a pesar de que la parte del diario propiamente es una herramienta de autoevaluación a la que no se le puede poner una nota, sí que irá incluyendo de manera progresiva los borradores de las tareas y los instrumentos de evaluación que se hayan ido completando o recopilando, los cuales sí que contendrán calificaciones. La parte que aporta los borradores y el catálogo de errores es el portafolio. Para las tres tareas 2A y 2B se hará un borrador antes de la versión final con el objetivo de tener la oportunidad de mejorar el producto antes de entregarlo corrigiendo también  los errores que se han cometido. Por otro lado, en la 1 se incluirá la rúbrica de autoevaluación de cada miembro de la pareja, así como el feedback constructivo del profesor. Para la 2A se recibirá una rúbrica de coevaluación con retroalimentación nutricia (de un compañero o una compañera que no sea ni la pareja de la tarea 1 ni ninguno de los autores de las presentaciones que se han escogido para hacer el texto argumentativo); y en la 2B se añadirá la rúbrica de heteroevaluación y el checklist razonado. 

Por lo que respecta a las versiones finales de las tareas escritas, se le dejará al alumno total libertad para escoger cuál de las dos quiere mostrar en su portafolio (la que él considere que está mejor). La otra no será necesario incluirla, pero sí que se tendrá que reflexionar sobre ella en la parte de diario reflexivo. 

D. Rúbrica de autoevaluación

Sin duda alguna, la evaluación del proceso de aprendizaje es una práctica compleja en la que convergen dinamismos que se refuerzan entre sí. Cada experiencia muestra una realidad con muchas caras, difíciles de valorar debido a los múltiples aspectos que la configuran. Por ello, las rúbricas de autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación nos ayudarán a analizar uno a uno los dinamismos que componen el aprendizaje, así como cada una de las tareas. Como ejemplo, a continuación tienes disponible la rúbrica de autoevaluación, la cual se ha construido a partir de los objetivos e indicadores que encontrarás aquí.

Aun así, nos tenemos de preguntar: ¿qué propósito queremos que tengan estas rúbricas? Es simple, antes de presentártelas, te los enumeramos:

1. Identificar puntos fuertes y débiles de una actividad de aprendizaje

2. Facilitar el debate pedagógico

3. Mejorar las actividades

4. Mostrar más de una posibilidad

5. Animar a implementar nuevas actividades

E. Rúbrica de coevaluación y heteroevaluación con feedback constructivo

 

Si bien es cierto que el profesorado será el principal agente de evaluación, puesto que es  quien determina la secuencia y la situación de aprendizaje y, por tanto, su evaluación, incorporar otros agentes para la evaluación puede ser beneficioso. La triangulación de evaluaciones puede aumentar la validez y la fiabilidad de la evaluación, especialmente en el complejo contexto de un proyecto de aprendizaje.

 

Según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (Consejo de Europa, 2001),

"Se puede decir que una prueba o un procedimiento de evaluación tiene validez en la medida en que pueda demostrarse que lo que se evalúa realmente (el constructo) es lo que, en el contexto en cuestión, se debería evaluar y que la información obtenida es una representación exacta del dominio lingüístico que poseen los alumnos o candidatos que realizan el examen".

A continuación, os dejamos con dos pautas de ejemplo. (La coevaluación también tendrá lugar en la tarea 1, pero el ejemplo es para la 2a):

F. Checklist razonado (pauta metacognitiva)

Tal como apuntan Esteve y Arumí (2006, p. 164), las pautas metacognitivas comprenden “una serie de preguntas más o menos abiertas referidas a las competencias o habilidades que los estudiantes han de desarrollar”.

 

Por ello, a fin de dar razón del proceso seguido o de lo aprendido al llevar a cabo las tareas, desarrollamos pautas cognitivas para evaluar correctamente la faena.

A continuación, os dejamos con un ejemplo de checklist de la tarea 2B:

 

G. Tutorías

 

A mediados y a finales de cada trimestre, coincidiendo con las tutorías del portafolio virtual, se realizarán tutorías de seguimiento del curso en que los estudiantes y los profesores hablarán de cómo está yendo el proceso de aprendizaje, comentarán por encima las experiencias y lo que se ha explicado en el diario de aprendizaje (para ello el diario se entregará al profesor en la clase anterior para que este pueda leérselo y dar una retroalimentación o hacer comentarios),y, además, se resolverán dudas sobre las tareas de comunicación de competenciales, así como de la evaluación, y se proporcionarán orientaciones a los alumnos para garantizar que se está avanzando de manera correcta y segura.

Para la tarea 1, las tutorías se llevarán a cabo

en parejas, y, para las otras dos, individualmente.

Parte semipresencial

Para la parte semipresencial, es decir, la que corresponde al portafolio o ArtDossier que el alumno elaborará individualmente en su EPA (entorno personal de aprendizaje) de forma virtual y autónoma y que corresponde a ⅓ de las horas del curso, el hecho de que los estudiantes tengan total libertad para realizar actividades que estén relacionadas con la lengua española implica que no habrá unos criterios de evaluación especificados en clase, sino que será como una especie de diario digital de experiencias de aprendizaje motivadoras y lúdicas en el que los estudiantes podrán valerse de la infinitud de posibilidades que la multimodalidad, internet, las redes sociales, la creatividad y el espacio físico (ciudades, pueblos, entidades, etc., en las que se use el español) les brindan.

A. Portafolio virtual o ArtDossier

Esta actividad se va desarrollando durante todo el curso y aunque no se evalúa numéricamente, forma parte de la evaluación contínua. El alumno va simplemente añadiendo las experiencias de aprendizaje significativas en torno a la lengua española que va recopilando fuera del aula a modo de diario de pensamientos y sentimientos, que le sirven tanto al profesor como al alumno para tener un seguimiento de la autonomía de este y para ver cómo se perciben las experiencias de aprendizaje que se viven en un ambiente informal, fuera del aula, afectivo, distendido y lúdico. Se hará un seguimiento de esta actividad por parte del tutor dos veces por trimestre (a mediados y a finales) mediante unas tutorías obligatorias (cuyas fechas coincidirán con las tutorías de seguimiento de la parte presencial) en las que el alumno le enseñará al tutor (el docente) cómo es su portafolio y le pedirá ayuda u orientación si lo necesita.

Durante los primeros días de curso, el profesor enseñará a los alumnos ejemplos de ArtDossier o portafolios virtuales de antiguos alumnos o de otras escuelas y los estudiantes podrán concertar una primera tutoría o quedarse después de clase con el profesor o algún compañero si no se saben desenvolver muy bien con las nuevas tecnologías a fin de que estos les enseñen diversas opciones de plataforma para escrivir el ArtDossier y cómo funcionan.

A propósito de las plataformas, desde la academia proponemos hacer uso de alguna de las siguientes (¡internet es un universo infininito de posibilidades!) Si le das click a cada botón de debajo del ordenador te llevará a la página principal del recurso):

 

 

 

 

 

bottom of page