Contenidos: las tareas de evaluación competenciales
En este primer trimestre, nos trasladaremos al mundo de los viajes idílicos de los aprendices. La primera tarea final se llevará a cabo en clase a mediados del 1r trimestre en una UD y consistirá en que los alumnos, por parejas, (9 parejas en total) harán una propuesta argumentada oral del viaje de sus sueños utilizando elementos multimodales (pósters, vídeos, flyers, fotos, etc.) y tratando de convencer al público (los compañeros de clase) de que su propuesta es la mejor. Las presentaciones durarán unos 7 minutos y se grabarán en vídeo para que, posteriormente, los evaluadores (las parejas mismas, los compañeros y el docente) puedan realizar la evaluación con eficacia y puedan recurrir a tantas visualizaciones del vídeo como necesiten para completar los instrumentos de evaluación pertinentes. Además, el vídeo facilitará que los alumnos puedan realizar la tarea final 2A. Democráticamente, se escogerá cuál es la mejor propuesta, esto es, la que ha convencido más y ha satisfacido más indicadores de logro y los ganadores recibirán un premio sorpresa como galardón a su esfuerzo. También habrá un premio de compensación y consolación para todos los participantes.
La segunda tarea final, se realizará de manera individual durante las UD 2 y 3 y tratará sobre elaborar dos textos argumentativos escritos. En el primero, que se elaborará durante la UD 2, cada alumno argumentará sobre las dos propuestas que le han gustado más y menos y mostrará mediante argumentos bien estructurados acuerdo o desacuerdo con los argumentos que habrá recogido de los dos vídeos de las dos parejas implicadas. Al final del texto, el alumno dejará claro cuál de las dos propuestas que ha elegido para la argumentación es, en su opinión, la mejor, la ganadora, la que más le ha convencido. En el segundo el estudiante redactará durante la UD 3 una nueva propuesta de viaje y podrá elegir una opción entre las siguientes:
1) reelaborar el viaje idílico que propuso con su pareja durante la primera tarea pensando nuevos argumentos y cambiando los contenidos para adaptarlo a sus deseos y gustos;
2) reelaborar el viaje idílico que propusieron otras parejas de su clase creando nuevos argumentos y modificando algunos contenidos para adaptarlos a sus deseos y gustos (no se podrá escoger como referencia las propuestas que seleccionó para hacer una argumentación a favor o en contra en el primer texto argumentativo escrito);
3) elaborar una propuesta de viaje deseado completamente nueva.
Estas tres tareas finales han nacido a la vez de los tres objetivos comunicativos competenciales formulados a partir de un objetivo de aprendizaje general que se ha extraído del MCER. Veamos pues cómo se ha ido produciendo la desmenuzación del objetivo general a los dos objetivos de aprendizaje derivados y cómo estos se han ido concretando en unos criterios de evaluación de las tareas finales cuya manifestación tangible se ha consensuado en clase a través de unos indicadores de logro.